El sistema de política criminal en La Guajira se encuentra colapsado, muestra de ello es la cárcel del Distrito de Riohacha, en la que no cabe una persona más.

Hugues Ariza Tatis, personero de Riohacha aseguró que la cárcel «fue diseñada para 60 internos, se hicieron unas adecuaciones y podía albergar hasta 100 internos, y en estos momentos la cárcel de Riohacha alberga más de 470 internos».

La cárcel de la capital de La Guajira es el centro de reclusión con más hacinamiento a nivel nacional, pues supera el 300%.

Publicidad

Por otro lado, la planta física, el parque automotor y la prestación de los servicios de salud dentro del centro de reclusión son deficientes.

«La cárcel de Riohacha se encuentra en deterioro, tenemos conocimiento que se han hecho unas modificaciones, no obstantes son insuficientes», agregó Ariza.

El personal de la cárcel de Distrito de Riohacha es insuficiente ante la gran cantidad de personas que están apresadas en el centro penitenciario, esto sin contar las que tienen casa por cárcel y brazaletes electrónicos.

Por otra parte, las estaciones de Policía en Riohacha también se encuentran hacinadas debido a la gran cantidad de capturados que no han podido enviar al centro carcelario.