Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En su día, 55.000 madres comunitarias celebran su labor

Ad

Cuando descubrió que su pequeña hija estaba sufriendo problemas de peso, Nancy Stella Moreno dejó de trabajar. Desde entonces, ha pasado más de una década y ahora lidera un grupo de cinco madres comunitarias que velan por el bienestar de 70 niños y niñas.

“Lo que hacemos es enamorarnos de los niños, conocer sus necesidades, darles cosas que les hace falta en casa, darles un abrazo, una caricia o contarles una historia”, explicó Nancy Moreno.

La esencia de los hogares comunitarios del Bienestar Familiar es atender a la población vulnerable en la primera infancia, una labor que va más allá del cuidado físico.

“Nosotros identificamos cuando el niño tiene alguna necesidad, cuando el niño tiene una dificultad de audición o visión, pero también cuando los niños están siendo maltratados o abusados en sus casas. Nosotros hacemos una anotación diaria, hacemos un seguimiento y avisamos a Bienestar Familiar que toma cartas en el asunto”, contó Moreno.

Los hogares comunitarios nacieron hace más de 30 años como un gesto voluntario.

Dina Rodríguez, directora de primera infancia del ICBF, indicó que “las mismas comunidades se organizaron para tener personas al interior de la comunidad, que reconociendo su labor social y su vocación, pudieran estar al frente del cuidado de los niños y las niñas. Hoy en día ellas reciben un salario, prestaciones sociales y son contrastadas para este servicio”.

Como Nancy hay registradas otras 55.000 madres comunitarias en el país, al cuidado de 650.000 niños y aunque conoce la importancia de su oficio, hay algo que le preocupa de la sociedad.

“Nunca nos ponemos la mano en el corazón y decimos; desde mi casa qué estoy haciendo. Ir a los talleres de padres, estar pendientes de los hijos y darles lo necesario”, dice Nancy Moreno. Por eso, trata todos los días de representar una figura materna.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News