Este martes 10 de marzo, la agenda del presidente de la República, Iván Duque Márquez comenzará con un encuentro de trabajo con inversionistas y empresarios mexicanos, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

Luego se trasladará al Palacio Nacional, donde será recibido, en ceremonia oficial, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos presidentes sostendrán una reunión privada en la que abordarán temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad, entre otros.

Seguidamente, tendrá lugar una reunión ampliada con las delegaciones, en la que se tratarán temas comerciales, de seguridad, migratorios y de cooperación.

Por Colombia también asistirán, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. La embajadora de Colombia en ese país, Patricia Cárdenas; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo; la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

También estará por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al mismo tiempo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, Patricia Galeana, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Tras el encuentro, los dos países suscribirán un memorando en materia de comercio y turismo.

El jefe de Estado colombiano, posteriormente se desplazará al TEC de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de América Latina, donde hablará sobre ‘Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura’.