Publicidad
Nacional

La CIDH recomienda separar la Policía del MinDefensa

“Respuesta del Estado se caracterizó por uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”: CIDH

Publicidad
Confirmado: CIDH visitará este jueves el Portal de las Américas

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su balance tras la visita de trabajo que adelantó en Colombia entre el 8 y 10 de junio.

El documento consta de 48 páginas y de acuerdo con Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, informa sobre graves violaciones a derechos humanos, afectaciones a terceros, entre otros.

Entre las principales recomendaciones, la CIDH sugiere separar la Policía Nacional y el Esmad del Ministerio de Defensa para tener un enfoque más ciudadano.

Le puede interesar: Dos drogas contra la artritis reducen muertes por COVID-19, según estudio y recomendación de la OMS

De igual manera, resaltó que las jornadas de protesta han sido mayoritariamente pacíficas, con un 89 por ciento.

“La Comisión ha podido constatar que, en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”, dijo.

Lea tambiénAsesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

Asimismo, indicó que se recibieron graves denuncias sobre el uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes y personas que no participaban en las protestas.

“La Comisión tuvo noticias de violencia étnico-racial, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que al menos 82 personas afrodescendientes habrían sido objeto de represión por parte de la fuerza pública por parte de las protestas. En Cali y Yumbo, de las 39 personas fallecidas, 11 serían de ese origen racial”, expuso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News