Publicidad
Nacional

Pdte. Iván Duque intervino en la Asamblea General de la ONU

Publicidad
Pdte. Iván Duque intervino en la Asamblea General de la ONU
Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, intervino este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas e hizo un balance del manejo que le ha dado el Gobierno a la pandemia del covid-19.

“Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, expresó.

“Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, expresó.

Ante los diferentes líderes del mundo que participan de esta Asamblea en Nueva York, el mandatario expresó que “frente a los altos niveles de endeudamiento y a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid”.

 

Le puede interesar: António Guterres invita al mundo a unirse y dialogar en medio de la Asamblea de la ONU

En ese sentido, advirtió que de no tomarse estas medidas, “en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos del capital, podrá precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales”.

Así mismo, el presidente de los colombianos pidió una capitalización de los bancos multilaterales.

“El atender las inversiones urgentes no puede quedar atrapado en debates políticos internos derivados de conflictos sobre la asignación de recursos. La acción es ya, inmediata, y no la podemos aplazar. Nuestra región precisa fortalecer un financiamiento verde, lo que urge la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina”, comentó Duque.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News