Publicidad
Nacional

Peñalosa deberá pagar millonaria multa por despedir indebidamente a una funcionaria

Publicidad
Peñalosa deberá pagar millonaria multa por despedir indebidamente a una funcionaria

La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberá pagar una millonaria multa por los perjuicios causados a Clara Esperanza Salazar Arango, quien era subdirectora de la Secretaria de Hacienda en 1998, cuando Peñalosa era también mandatario distrital.

La decisión la tomó la corporación judicial al fallar una acción de repetición presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, pues fue a ellos a quienes se les condenó inicialmente a pagar 595.357.778,82, luego de que se anulara la resolución N.º  795 del 18 de septiembre de 1998, que declaró insubsistente a Salazar Arango y se ordenara su reintegro.

El alto tribunal indicó que “se encuentra establecido que, mediante sentencia de 14 de septiembre de 2000, la Sala de Descongestión para Fallos de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula la resolución N.° 795 del 18 de septiembre de 1998 por medio de la cual se declaró insubsistente a la señora Clara Esperanza Salazar Arango. En consecuencia, ordenó su reintegro al cargo que venía desempeñando o a uno de igual o superior jerarquía y el pago de sueldos, prestaciones sociales y demás emolumentos dejados de percibir”.

Agregó que en este caso si le asiste responsabilidad a Enrique Peñalosa, toda vez que “conocía que la señora Arango Londoño era funcionaria de carrera y ocupaba un cargo de igual connotación. Aunado a que la misma, le advirtió su calidad y, no obstante, la declaró insubsistente”.

“En la institución se conocía la situación laboral de la señora Salazar Arango, ya que su vinculación al cargo de subdirectora se hizo por la vía de la incorporación (…) es de la mayor relevancia si se tiene en cuenta que por mandato constitucional los empleos del Estado son por regla general de carrera, lo que implica que el principio de mérito garantiza el ingreso y permanencia en el servicio público” añade la sentencia.

Añade el fallo que “bajo este contexto, se impone declarar responsable por la condena impuesta con motivo de la desvinculación de la señora Clara Esperanza Salazar Arango al señor Enrique Peñalosa Londoño”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News