Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Entramos en la fase final del Plan Nacional de Vacunación para lograr los objetivos”: MinSalud

Ad
Urge vacunar contra el COVID-19 a jóvenes universitarios

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció a las autoridades territoriales el trabajo del departamento y el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Ayer acordamos que Quindío será un departamento bioseguro y se espera superar la meta del 70 % en corto plazo”, dijo Ruiz, indicando además que en algunas ciudades del país se han ejecutado operativos especiales, bien sea por limitaciones en el avance de la vacunación o por la realización de eventos masivos que requieren mayores coberturas.

Lea más: Domiciliario fue asesinado en medio de un atraco en Barranquilla

En este sentido señaló que en Cesar se ha crecido, pero aún falta para cumplir la meta, “por lo que se seguirá con operativos intensificados”, y este viernes se abrirá campaña de vacunación masiva en Norte de Santander con el apoyo de las EPS.

Estas campañas de intensificación en territorios puntuales se dan con el objetivo de completar el 70 % de vacunación entre octubre y noviembre, en un trabajo mancomunado con las EPS de manera integral.

Lea más: Comenzó la temporada de matrículas en Bogotá con una oferta de más de 97 mil cupos disponibles

“Buscar un lugar para vacunación masiva para que la comunidad sientan que hay un espacio donde todos pueden concurrir. Y al mismo tiempo se empezará el proceso de vacunación barrial y en municipios, para acelerar y cerrar estos procesos en cada ente territorial”, explicó.

“Hay que buscar que todos lleguemos a apoyar a ciudades y departamentos que muestren retrasos y unificar el país”, añadió.

Quizás le interese: Fiscalía chilena abre causa a Piñera por caso divulgado en Papeles de Pandora

Con las vacunas que llegaron en septiembre, y la programación de octubre, “tendremos al menos 16 millones de dosis de vacunas. Un portafolio completo de todas las que se han adquirido, por lo cual podemos decir que hay vacunas y seguirán llegando”.

“Entramos en la fase final del Plan Nacional de Vacunación para lograr los objetivos. No se puede bajar la guardia, hay que avanzar y ponerle todo el esfuerzo”, aseguró Ruiz dejando claridad que el Ministerio de Salud está presto a ayudar a las entidades territoriales para cumplir las metas como país.

Vea también: Policía colombiana dio a protesta social tratamiento de guerra, dice misión

Alcanzando estos objetivos, afirmó el ministro, podremos tener una temporada de Navidad y Fin de Año con normalidad y en familia, así como el desarrollo de ferias y fiestas, dejando claro que, si no existen coberturas suficientes, no se dará autorización para la realización de estas “porque es necesario ser conscientes que debemos cerrar este ciclo”, sostuvo.

Para quienes asistan a estos eventos masivos, como partidos de la Selección Colombia o Festival de la Leyenda Vallenata, se hará necesario el ingreso con certificado de vacunación, así como la posibilidad de vacunarse en el sitio con dosis de Janssen y así tener eventos masivos bioseguros y “evitar excusas de la no vacunación”.

Lea además: Senado de EE.UU. aprueba suspender el techo de deuda hasta diciembre

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud se refirió que el siguiente paso será la vacunación de niños en edad escolar, esto con el objetivo de asegurar la presencialidad en colegios.

“Es una responsabilidad de nosotros como sector salud, que cuando se dé el visto bueno de esta vacunación se haga de la manera más acelerada posible y asegurar que ellos niños entren a las aulas de clase”, sentenció, indicando que ya no existirán excusas para que los niños y niñas no estén de manera presencial en las instituciones educativas.

Podría ver: Al menos 80 muertos y 100 heridos en un atentado en una mezquita afgana

Con todo esto, se podrá esperar que para el año 2022 se regrese a una normalidad a nivel país “y tengamos una protección frente a la llegada de nuevas variantes”, y motivó al trabajo integrado y a un “último gran esfuerzo en el que todos debemos avanzar”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News