Publicidad
Nacional

Entre enero y marzo fueron asesinados 717 menores, en promedio, dos por día en el país

Publicidad

Según cifras de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, han sido asesinados 717 menores de 18 años, es decir que a diario dos menores fueron asesinados en Colombia.

En el mismo periodo del 2017, 20 menores de 14 años fueron asesinados, mientras que en el 2018 la cifra llegó a 34.

El más reciente caso se registró en Medellín, cuando la Policía Metropolitana del Valle de Aburra capturó en el barrio Santa Cruz a Juan Manuel Angulo Montiel, sindicado como presunto responsable de la muerte de su hijastro Jeremy Smith Tabares Agudelo de cuatro años.

Según un dictamen de Medicina Legal, el niño murió producto de los golpes. Asimismo, estableció que el menor venía siendo maltratado meses atrás debido a las señales de violencia en su cuerpo.

El hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio agravado

Al respecto Viviana Quintero, coordinadora de Infancia de Red PaPaz, indicó que “esta realidad del maltrato y abuso hacia los niños, niñas y adolecentes viene cobrando más fuerza, no solo en Colombia sino en el mundo. De hecho, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, es erradicar toda forma de violencia contra los niños y niñas porque se ha convertido en una de las principales causas de vulneración”.

Agregó que “el problema que tenemos en Colombia está precisamente en la familia, que se ha vuelto foco de vulneración de derechos, ya que el 80 % de casos de abuso o violencia procede de una persona que hace parte del núcleo familiar, de las personas en las cuales el niño debería confiar”.

Para Quintero, “es importante que los papás entiendan que el maltrato no es una forma de educación, que los niños a los golpes no aprenden y más allá de eso, que como ciudadanos en general, si en algún momento vemos a un niño que está siendo maltratado, que sus padres tienen un trato negligente o abusivo, reportemos esto a las autoridades. En Colombia esto se puede hacer en la línea 141 del Bienestar Familiar o a través de la página web www.teprotejo.org”.

Respecto a las cifras de niños y niñas asesinados, la vocera de Red PaPaz explicó que se deben “cambiar esas interacciones violentas con los menores, ya que si se crían en un entorno de violencia muy probablemente cuando llegue a la edad adulta va a ser una persona violenta. Debemos erradicar los castigos físicos”.

En Colombia existe un grupo de disciplina positiva, que enseña a los papas cómo lograr la cooperación de los niños sin necesidad de llegar al castigo físico y le permite a los papás desarrollar relaciones con sus hijos basadas en el respeto mutuo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News