Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Entregan a familia cuerpo de una mujer desaparecida por las FARC hace 22 años

Ad
Entregan a familia cuerpo de una mujer desaparecida por las FARC hace 22 años
Fotos: Comunicaciones UBPD

Las autoridades realizaron este domingo la entrega a la familia del cuerpo de Carmenza Castañeda, una mujer que fue desaparecida hace 22 años por la guerrilla de las FARC junto a su esposo, Gerardo Angulo, en una ceremonia realizada en cercanías a Bogotá.

“Sin la firma del Acuerdo de Paz (…) sin que los actores armados de las extintas Farc no estén delinquiendo y estén dispuestos a colaborar con las víctimas (…) no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre. No desistiremos hasta hallar también a nuestro padre Gerardo Angulo y conocer la verdad sobre el cautiverio de ‘los abuelos’“, dijo la familia Angulo Castañeda.

Podría leer: “Un Gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios”: MinDefensa de Petro

“Como víctimas del conflicto demandamos garantías de verdad, justicia, reparación y sobre todo de no repetición. No más víctimas de desaparición”, continuó.

Carmenza Castañeda de Angulo descansa en paz en el lugar escogido por sus cinco hijos y veinte nietos, 22 años después de que fuera secuestrada junto con su esposo Gerardo, para después ser entregados al Bloque Oriental de las entonces Farc-EP. Ambos tenían 68 años en el momento del secuestro y desaparición. 

Fotos: Comunicaciones UBPD

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, esta ceremonia de entrega digna representa un avance significativo del trabajo humanitario y extrajudicial que adelanta la entidad en compañía de familiares y organizaciones de la sociedad civil, para buscar a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

“La UBPD se compromete a seguir buscando a las personas desaparecidas, entre ellas al señor Gerardo Angulo, para ayudar a las familias a cesar ese sufrimiento“, sostuvo la directora de la entidad, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Lea más: Cárcel a un importante integrante de ‘Los Fríos’, uno de los más buscados por fleteo en Bogotá

“No podemos olvidar que con la información que disponemos hasta ahora estamos hablando de más de 11.200 personas secuestradas en razón del conflicto, de esta cifra todavía se desconoce la suerte y el paradero de 7.441”, insistió Monzón.

Secuestro y búsqueda de la pareja

Desde el momento en que un vecino de La Calera se comunicó con la familia Angulo Castañeda la noche del 19 de abril de 2000 para avisarles que hombres con fusiles se los habían llevado en el Daihatsu de propiedad del matrimonio con rumbo a la cordillera oriental, la familia no ha dejado de buscar a ‘los abuelos’, como cariñosamente les dicen.

17 días después supieron que habían sido secuestrados por el Bloque Oriental y que por su liberación se exigía $800 millones de pesos.

Lea más: Las dificultades que vive el ‘alien negro’ para conseguir trabajo: “Soy un tipo normal”

La familia se convirtió en el primer caso de víctimas de las Farc que acompañó la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ.

Por 20 años los ha representado ante la jurisdicción ordinaria, Justicia y Paz y ahora ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, instancia ante la que los Angulo Castañeda esperan que las Farc identifiquen a todos los actores que participaron en el secuestro y la muerte de sus padres.

Podría leer: Un tribunal egipcio quiere transmitir la ejecución del asesino de una estudiante

Daniel Vargas, coordinador del equipo de Acompañamiento y Representación Común ante la JEP de la CCJ y abogado de este caso, recuerda que antes de 2016 no hubo ningún avance de búsqueda ante instituciones como la Fiscalía.

“Don Héctor hizo mil y una búsqueda. Se metió a los campamentos a hablar con los comandantes guerrilleros, preguntaba por todo lado, se puso en riesgo muchas veces por encontrar a sus padres, pero no pasó nada”, indicó Vargas.

Quizás le interese: Sancionan al alcalde de Marulanda, Caldas, por incumplimiento en instalación del proyecto de gas domiciliario

Desde 2007, el equipo de Equitas participó en el proceso de búsqueda y acompañó algunas de las diez visitas previas que Helmuth Angulo hizo a la zona donde exguerrilleros y algunos campesinos le dijeron que podrían encontrarse enterrados los cuerpos de sus padres.

Los últimos 15 días de octubre de 2021, un polígono de 11.033 metros cuadrados, dividido en 22 cuadrantes y ubicado en zona montañosa del municipio de San Juanito (Meta), fue escenario de la acción humanitaria para recuperar los cuerpos de esta pareja de esposos.

De otra parte, la UBPD precisó que seguirá avanzando en las acciones de búsqueda para dar con el paradero de don Gerardo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News