Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Entregan reparación administrativa a tres resguardos indígenas del Chocó

Ad
Entregan reparación administrativa a tres resguardos indígenas del Chocó

Tres grupos étnicos pertenecientes a las comunidades indígenas en la zona norte del Chocó, en el marco de ruta de reparación colectiva adelantada por la Unidad para las Víctimas de Urabá, se convirtieron en los primeros sujetos de reparación étnicos, en recibir la notificación de indemnización colectiva en la región.

Camilo Andrés Ríos, gestor zonal de reparación colectiva del Urabá sostuvo que “con esta entrega se beneficiarán alrededor de 350 familias, que pertenecen a estos sujetos de reparación colectiva”.

Estos resguardos vienen siendo acompañados desde el 2013, y su inclusión en el registro único de víctimas fue en el 2015.

“Esta indemnización será invertida en un proyecto productivo el cual les permitirá fortalecer su proceso organizativo y además algo muy importante; recuperar aquellas prácticas culturales que perdieron en el marco del conflicto armado”, indicó Ríos.

En cuanto a la reparación individual, un joven de 20 años desplazado de su comunidad a quien hace poco se le detectó un cáncer y no contaba con los recursos, afirma que este apoyo le servirá para poder sobrevivir a este nuevo desafío. 

Johnny Rentería Martínez, sobreviviente del conflicto armado del Chocó dijo que “económicamente es muy costoso mantener un tratamiento de estos. Pienso que este dinero me cae en un buen momento para poder seguir tratando mi enfermedad y poder solventar un poco los costos”.

En la vigencia del 2018, la Unidad para las Victimas ha entregado 699 indemnizaciones individuales a sobrevivientes del conflicto armado de la región de Urabá, por un valor de 6.500 millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News