El Juzgado 26 Penal Municipal con función de Control de Garantías, por solicitud de la Fiscalía, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Jairo Esquivel Cuadrado, Raimundo Dorado, Jesús Alberto González Palencia y Ángel Custodio Parejo Ortiz, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico, porte y uso de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes.

El pasado 30 de noviembre, el Gaula de la Policía Nacional capturó a John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, en el municipio de Maicao (La Guajira).

Adicionalmente, en operativos simultáneos realizados en el Magdalena y en Santander fueron capturados Jesús Alberto González Palencia, alias ‘El Flaco’ o ‘Narizón’; Ángel Custodio Parejo Ortiz, alias ‘Miguel’, ‘El Soldado’ o ‘El Cojo’; al igual que Raimundo Dorado, alias ‘Rai’ o ‘Tendero’.

Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2018, cuando los implicados atravesaron un vehículo en la vía, y Melisa Martínez García (nieta sobrina del nobel fallecido, Gabriel García Márquez), quien administraba una finca en Orihueca (Magdalena), se bajó de su automóvil y fue llevada por los secuestradores hacia el corregimiento de Palmor (Magdalena).

Desde ese entonces los implicados mantuvieron retenida a la mujer por cuya liberación exigían el pago de cinco millones de dólares. Enviaban a la familia pruebas de supervivencia entre las que estaba un audio, una fotografía y un video en este último la victima pide que les colaboren a los secuestradores.

El 16 de diciembre de 2018, en una acción investigativa coordinada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro.

Los operativos permitieron el rescate de la víctima el 17 de diciembre, lo mismo que la captura de 14 personas. En los hechos murió uno de los plagiarios que custodiaba a la víctima.

Publicidad

En audiencias concentradas realizadas desde el pasado 1 de diciembre de 2019 se legalizaron las capturas, se formuló imputación de cargos, que no fueron aceptados por ninguno de los involucrados.