Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Envían a la cárcel a ‘Memo Fantasma’ por presunta participación en lavado de activos

Ad
Envían a la cárcel a ‘Memo Fantasma’ por presunta participación en lavado de activos

Como resultado de las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 54 de Control de Garantías de Bogotá judicializó a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma‘, señalado de lavar millonarios activos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante una audiencia de imputación de cargos, la jueza de garantías desestimó la solicitud de la defensa de ‘Memo Fantasma’ de que le otorgara la prisión preventiva y lo envió a la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Lea más: Asesinan a tres jóvenes en el Cauca; dos de ellos eran participantes activos del paro nacional

“El despacho no acoge planteamiento esbozado de la defensa (…) de que lo otorgue la detención domiciliaria porque es padre de una menor de edad de 17 años”, dijo la jueza y explicó que la menor no está en situación de “desprotección” porque, ante la detención de su padre, cuenta con su madre.

Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas.

Lea también: Gobierno prohíbe eventos en territorios con ocupación UCI mayor al 85 % hasta el 6 de julio

Además, se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

Las presuntas maniobras ilegales detectadas en la investigación se realizaron entre 2005 y 2020. En este tiempo, al parecer, fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184’700.084.

Podría leer: Asegurados presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ investigados por 13 homicidios en Urabá

Por estos hechos, Acevedo Giraldo fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación a ‘Memo Fantasma’

Un informe publicado en marzo de 2020 por la publicación Insight Crime menciona que la empresa de construcción del esposo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, Álvaro Rincón, en la que la alta funcionaria aparece como accionista, desarrolló en Bogotá un proyecto inmobiliario en un terreno de ‘Memo Fantasma’.

De acuerdo con InSight Crime, Acevedo estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar.

Vea también: Descubren ingredientes que usan estudiantes para dar “positivo” en COVID-19 y faltar a clase

‘Memo Fantasma’ fue detenido el mes pasado por la Policía en Bogotá, donde se había instalado tras haber vivido varios años en España, y vivía en un barrio acomodado de la ciudad.

Junto a ‘Memo Fantasma’, las autoridades también arrestaron a su madre, Margoth de Jesús Giraldo, y a su abuela, Enriqueta Ramírez, en Medellín.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News