La Fiscalía General capturó y judicializó este viernes a Jhon Espinosa Álvarez, alias ‘El Burro’, supuesto asesino del líder social Jorge Luis Solano Vega, perpetrado el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

«Por el crimen del señor Solano Vega fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento Jhon Fredy Espinosa Álvarez, como presunto autor material. El señor Espinosa responderá a la justicia por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas», indicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según el ente acusador, el capturado no aceptó cargos, razón por la cual un juez de control de garantías de Cúcuta, ordenó en su contra una medida de aseguramiento en la cárcel Modelo de Bogotá.

Solano fue asesinado en su propia casa, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, y su homicidio generó una ola de rechazo en el país dado que recientemente el defensor había denunciado ser víctima de amenazas.

Según la investigación, Espinosa habría disparado contra el defensor de Derechos Humanos, quien además era presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada Asvida y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña.

Publicidad

«El hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, tocó la puerta y, cuando la vio, supuestamente le disparó», agregó Barbosa.

Solano había hecho serias denuncias contra funcionarios de la administración de Ocaña por la supuesta corrupción en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de ese municipio y en otras entidades.

El líder social también había enviado en mayo una carta a Israel Ramírez, conocido como ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en las conversaciones de paz con el Gobierno, en la que pedía explicaciones sobre unas amenazas que recibió de un supuesto comandante de ese grupo llamado ‘Carlos’.