Con la aceptación de cargos por parte de Heibi Freddy Bocanegra, el Juzgado Tercero de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en su contra.

La determinación cobijó también a su esposa Luz Adriana Hernández. La pareja es investigada por el hurto de 4000 millones de pesos que habrían sido extraídos de las arcas de la Alcaldía de Buenaventura (Valle del Cauca).

La decisión fue dada a conocer en las últimas horas, luego de que los imputados fueran capturados por miembros del CTI de la Fiscalía de la Seccional Valle del Cauca, en el municipio de Florida (Valle del Cauca).

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos a Bocanegra y a Hernández por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público en siete eventos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, así como hurto calificado agravado en 39 eventos.

De acuerdo con la investigación, las dos personas capturadas serían los supuestos determinadores del millonario hurto de dos cuentas de ese distrito, una destinada a industria y comercio y la otra al recaudo de impuesto predial.

De acuerdo a la Fiscalía en este casos se habrían falsificado firmas que estaban autorizadas para el pago de dineros, las cuales habrían sido plasmadas en órdenes de pago que habrían sido hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura.

Con dichas órdenes los implicados solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas reclutadas previamente para el ilícito. De la misma manera, se analiza si los cheques habrían sido girados violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas, al parecer, por personal interno de la entidad financiera.

Publicidad

El ente investigador determinó que tres personas serían las encargados de coordinar los ilícitos desde el Meta, Valle del Cauca y Quindío y habrían utilizado a familiares, amigos y conocidos para extraer dicho monto.

Por los mismos hechos, en diciembre de 2017, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturó a 12 personas, las cuales, en su mayoría se encuentran en etapa de juicio y tres con sentencia condenatoria.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1