Dos días después de declarar en operación comercial las primeras dos turbinas de Hidroituango; EPM radicó un recurso de reposición que busca reversar la orden de evacuación de las comunidades aguas abajo, que impide que se pueda generar energía.

Este recurso de reposición de tres páginas y firmado por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, está dirigido a Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Le recomendamos leer: Familia busca a dos hombres que desaparecieron cuando viajaban a Tumaco

“Para EPM no es posible dar cumplimiento a las órdenes contenidas en el artículo 4 de la Resolución 1056 de 2022, fundamentalmente, porque los alcaldes de los municipios implicados, han advertido algunas complejidades que lo impiden. Entre otras, han señalado que no cuentan con los insumos técnicos mínimos necesarios para que sus consejos municipales de gestión del riesgo de desastres puedan recomendarles, como lo prevé la Ley 1523 de 2012, que decreten una orden de evacuación”, dice el documento.

El directivo se refiere a la orden que dio el Gobierno de realizar la evacuación de las personas que se encuentran en la zona de riesgo de influencia del proyecto y pide modificar uno de los artículos, con varias consideraciones.

“Las pruebas para la puesta en operación de las unidades de generación son seguras y como resultado de los distintos análisis de riesgos realizados, y haciendo uso de información disponible y objetiva, no identifica ningún escenario adicional que represente riesgos para las comunidades, por lo que, en EPM como conocedores del riesgo, no se considera necesario realizar evacuaciones preventivas ni incrementar los niveles de alerta“, dice el texto.

En el recurso, exponen 18 actividades que ha hecho la compañía para cuidar a las comunidades que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

“Concretamente, para que definan en coordinación con las organizaciones comunales y sus comunidades, si hay necesidad de realizar una evacuación previa a la entrada en operación”, dice el documento.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, también ha dicho en retiradas ocasiones que respeten la orden del Gobierno, pero que considera que no es necesaria la evacuación.