Publicidad
Nacional

EPM confirma falla en casa de máquinas durante evacuación de agua en Hidroituango

Publicidad

Este mediodía se declaró la alerta máxima en las riberas del río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, luego de la obstrucción del caudal en el proyecto Hidroituango.

“Una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de casa de máquinas, y eso provocó que el agua comenzara a salir por algunas galerías de tránsito que están más altas que donde se encuentra la casa de máquinas, más o menos el fenómeno; esta situación se presentó aproximadamente durante 2 horas, 2 horas y media”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.

Por su parte, Juliana Palacio, directora del Departamento de Atención de Desastres Antioquia, DAPARD, dijo: “El primer municipio evacuado fue Puerto Valdivia; en una totalidad se evacuan 1.200 personas en el día de hoy más las quinientas que se habían evacuado el día de sábado por el evento que ocurrió”.

La gran descarga de agua en la casa de máquinas no dejó víctimas fatales, aunque sí heridos.

“Cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves, algún golpe en la rodilla, un golpe en la cadera, otra persona sufrió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente, está chequeado y en evaluación, pero hasta el momento se reporta en condiciones normales”, añadió De la Cuesta.

La protección de las vidas humanas es la prioridad en este momento. La alerta permanente continuará por las siguientes horas y días.

Le pedimos a la comunidad que esté muy atenta y muy alerta a todos nuestros llamados de evacuación porque esta es la palabra clave en esta situación: evacuar, evacuar, evacuar cuando las autoridades así lo indiquen

agregó el gerente.

“También se pone en alerta a los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar para que tengan una precaución frente a lo que pudiera ocurrir”, advirtió Palacio.

EPM está haciendo todo lo posible para realizar el lleno de la presa, los 7 metros que faltan y poder ir controlando lenta y paulatinamente esta situación. Esto estaba previsto para el fin de semana; con la situación de este miércoles se demorará más.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News