Tras horas de incertidumbre sobre el futuro del proyecto Hidroituango, EPM confirmó que las unidades 1 y 2 superaron las últimas pruebas de estatismo y banda muerta, a las 4:36 de la madrugada.

Con la sincronización de las turbinas y superadas estas dos pruebas, se abre el camino para la entrada en operación comercial del megaproyecto.

Le recomendamos leer: Intenso debate sobre la Reforma a la Salud en el Senado

El comunicado de EPM afirma que la planta “solo podrá generar de manera constante y permanente cuando se realicen las actuaciones ordenadas” por la Resolución 1056 de 2022 de la UNGRD.

Sumado a esto, en horas de la tarde, en medio de una rueda de prensa, el alcalde de Medellín, confirmó que la sanción por parte de la Creg se anuló.

“XM ha certificado que Hidroituango y EPM han cumplido con los requisitos de operación y, por tanto, se anula la sanción al menos en lo que se refiere a la unidad 1 y 2″

Agregó que las turbinas 3 y 4 siguen en proceso y serán el reto del próximo año.

“Buenas noticias vamos muy bien con ellas”, dijo Quintero al respecto a las otras dos turbinas.

Por su parte, el gerente de EPM, ante la pregunta por un cronograma estimado, respondió que aún no se definen fechas y se espera respuesta por parte de los alcaldes.

“Falta definir la fecha que dependía en gran medida de lo que pasara hoy, en este momento ya podemos hacer las pruebas, entonces lo que vamos a decirle a los alcaldes es que nosotros estamos listos, y que digan qué día la quieren hacer, y esperamos que eso ocurra en máximo una semana“.