Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

EPM debe recuperar Hidroituango para evitar un posible colapso, según informe Pöyry

Ad
Así quedó el acuerdo de pago entre EPM y las aseguradoras Mapfre y Sura por la contingencia en Hidroituango

A través de un informe, la compañía suiza Pöyry indicó que Empresas Públicas de Medellín – EPM debe recuperar Hidroituango para evitar un posible colapso.

En dicho  documento exponen las advertencias dirigidas a EPM sobre el correcto actuar que se debe seguir para evitar futuros daños en la estructura, entre los cuales destaca la aceleración del proceso de desactivación de las ocho turbinas de generación de energía, eliminando asimismo, el riesgo de un colapso.

Lea más: Vacuna, el útil más importante: Este 24 de enero, estudiantes regresan a clases

“Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable. Además, Pöyry considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada”, se lee en la misiva.

Además, agregan que “un abandono del proyecto no representa una solución válida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”.

Vea más: Colombia registró un récord de 106.838 migrantes rumbo a Norteamérica en 2021

Pröyry advirtió que la erosión interna de la presa podría generar inestabilidad y se debería a la imposibilidad de descargar el agua embalsada. Además, detalló que la operación que se mantiene en el vertedero, el mismo que funciona desde el cierre de la casa de máquinas, podría generar fisuras en su estructura y “peligrosas socavaciones”.

“Esa operación continua podría provocar daños por desgaste en la estructura de hormigón (erosión por cavitación local debido a irregularidades locales), causar peligrosas socavaciones en la zona del impacto del chorro libre en el cuenco amortiguador comprometiendo los taludes cercanos”, dice el comunicado. 

Quizás le interese: Descubren más de dos toneladas y media de cocaína del ELN en el Catatumbo

“Por tal razón un objetivo principal en el proceso de recuperación y rehabilitación del proyecto debe ser reducir las horas de operación del vertedero y volver al régimen de operación originalmente previsto”, agregó.

De esta manera, en menos de un año EPM debería actualizar el estudio de rompimiento de la presa, verificar y actualizar el sistema de alerta temprana poner en marcha las unidades 1 y 2 de la estructura y adecuar el sistema de monitoreo de filtraciones de la presa.

Podría leer: Primer día sin IVA del año será en marzo: presidente Duque

“Se observó que se erosionó el talud lateral de control izquierda y hay deposición de sedimentos en el cauce del río. Aunque esa deposición resulta en un espejo de agua más alto y por ende un colchón de agua más profundo en el cuenco que apoya en la disipación de energía, no existe la medida de monitorear o controlar el avance de erosión en el fondo”, dijo Pöyry.

Finalmente, la compañía indicó que antes del 2025 será obligatorio que EPM atienda de manera prioritaria las obras que permiten la puesta en marcha de las unidades 3 a 8 de la estructura; poner la lupa sobre los deslizamientos Romerito y Túneles de Desvío y desarrollar el proyecto de la descarga adicional.

Vea más: IFood será primera empresa de América en usar drones en sus entregas

Luego de conocerse el informe, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que nunca olvidarán “lo que le hicieron a la ciudad y a EPM”.

“Informe Pöyry contratado por administración anterior y que apenas llegó este 29 de diciembre, muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los megacontratistas y políticos que dañaron a Hidroituango. Nunca olvidaremos lo que le hicieron a la ciudad y a EPM”, puntualizó Quintero.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News