Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

EPM insiste en que Hidroituango prenderá su primera turbina el próximo 26 de julio

Ad
EPM insiste en que Hidroituango prenderá su primera turbina el próximo 26 de julio
Foto: @EPMestamosahi

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, inspeccionó este viernes la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango, que avanza en más de un 87 %.

Córdoba verificará que se ejecuten oportunamente los 4.3 billones de pesos que las aseguradoras pagaron para cubrir la sanción fiscal que impuso la Contraloría en 2021. Y sentenció que se debe cumplir el cronograma.

“Si no se cumple el cronograma en julio tendrán las alertas correspondientes por parte de la Contraloría General. Recuerden que si no se genera a partir de este año tendrán las sanciones correspondientes de la -Comisión de Regulación de Energía- CREG y de las diferentes entidades”, advirtió el contralor.

Le puede interesar: Senador de EEUU pide que “alguien en Rusia” asesine a Putin

Jorge Carrillo, gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), explicó que si no se genera energía antes del 30 de noviembre serán “aproximadamente 1.6 billones de pesos de sanciones si no se prenden los dos generadores por compromisos asumidos por la CREG”. Pero insiste en que están confiados en que llegarán a esa fecha sin contratiempos.

Pese a que el consorcio constructor CCI manifestó que las obras para la primera turbina sólo estarán listas hasta octubre, EPM insiste en que Hidroituango generará energía a partir del 26 de julio.

Vea también: Consejería para la Niñez y la Adolescencia garantizará que el ‘Protocolo de Prevención de Violencia sexual en Entornos Escolares’ se cumpla en todo el país

“El proyecto es de EPM y el vocero es EPM entonces el cronograma oficial lo informará EPM (…) Anunciamos hace un mes que la primera unidad entraba el 26 de julio, hoy en día mantenemos esa fecha, pero depende de todo el avance de obras y cualquier eventualidad la manifestaremos”, afirmó Carrillo.

Wiliam Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM, anotó que “para mitad de año estarán montados los primeros generadores y vamos a comenzar a hacer pruebas. Obviamente vamos a revisar qué pasa con el recubrimiento de los verticales y tenemos que ir ajustando en el camino qué pasa, pero hoy por hoy el 26 de julio es la fecha”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News