EPM no sería sancionado con millonaria multa por incumplir generación de energía de Hidroituango. Declararse en operación comercial es el argumento clave, reveló el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

EPM declaró en operación las primeras turbinas de Hidroituango, pero no está generando energía porque no han complido con los planes de evacuación. Aunque restan tres horas para que se cumpla el plazo inicial, el alcalde aseguró que la millonaria multa de incumpliendo sería anulada.

Lea también: Detención domiciliaria a representante de Centros Poblados, Luis Duque, quien busca un acuerdo con la Fiscalía por el escándalo de Mintic

Contra todo pronóstico, EPM declaró en operación comercial las turbinas 1 y 2 de Hidroituango. El alcalde de Medellín Daniel Quintero celebró el nuevo hito de la megaobra y aseguró que no habrá sanción de la CREG, aunque no estén generando.

“XM ha certificado que EPM e Hidroituango han cumplido con los requisitos de operación y por tanto se anula la sanción al menos a lo que se refiere a la unidad 1 y 2”, indicó Quintero.

Sin embargo, el Gobierno nacional y la CREG aún no se han pronunciado frente a las afirmaciones del alcalde.  Desde el Encuentro Nacional, Energética 2030, hubo reacciones del operador del Sistema Interconectado Nacional.

Según el operador, la entrada en operación de las dos turbinas representan un aumento del 3,2% de la capacidad efectiva neta del país. Pero ¿Cuándo EPM podrá generar energía?

Para generar energía, faltan las pruebas de rechazo, explicó el directivo que es cargar la máquina hasta llegar a 300 megabtios y pasar por la turbina 169 metros cúbicos de agua por segundo, pero en esta prueba se debe cumplir con la evacuación.

“A partir de este momento lo que vamos a decirle a los alcaldes es que estamos listos, que por favor nos digan que día la quieren hacer”, Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Y confirmó que las pruebas no se detienen en el proyecto.