EPM recibe el primero de tres pagos de aseguradora por contingencia de Hidroituangonacional

EPM recibe el primero de tres pagos de aseguradora por contingencia de Hidroituango

Yolanda Bedoya - 5 de diciembre del 2019 5:37 pm

A las arcas de EPM ingresaron 150 millones de dólares, un poco más de 525 mil millones de pesos al cambio de hoy; se trata de la primera de tres fases de pago por daño material. En total recibirán alrededor de 3 billones de pesos.

«Yo calculo más o menos que faltan otras dos tandas más. Una en el año 2020 y otra en el año 2021. El del año 2020 es equivalente una cifra y ya la final, la del año 2021 es la que hace el ajuste final», dijo Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

La Gobernación de Antioquia, como socia mayoritaria de Hidroituango, ha hecho cobros a EPM por penalidades y lucro cesante que superan los 170 mil millones de pesos.

«Nosotros no tenemos que responder por dineros, todavía esa responsabilidad no se ha determinado, luego no es ocasión de estar hablando de esas propuestas. Le tocará a las próximas administraciones tanto, a la alcaldía municipal, como departamental, definir cómo se resuelve estas diferencias que hay entre la gobernación y EPM», sostuvo el gerente.

EPM informó que tiene evaluadas las condiciones de casa de máquinas en un 85 por ciento. Están trabajando en la reparación de dos oquedades (espacios huecos) halladas en la obra. Antes de que termine el año se hará el cierre de la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación. La proyección es poner a operar la primera unidad de generación a finales del 2021.

 

Temas Relacionados: