En videos y fotografías se puede apreciar la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. El complejo está lleno de agua hasta un nivel y además tiene materiales y equipos. El estado en que se hallaron los transformadores y los generadores, para EPM es alentador.

El vicepresidente de Proyectos, Generación y Energía de EPM, William Giraldo, indicó: ‘’sabemos que todas estas cosas que están en la bóveda de las dos cavernas (transformadores y generadores) están en buen estado, esa es una muy buena noticia, esperamos revisar que se encuentra aquí abajo cuando se haga el bombeo y la limpieza».

Con seis motobombas drenan 1,6 metros cúbicos por segundo de agua, reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados.

«En casa de máquinas lo que buscamos es arrancar a desocupar por eso nosotros aquí tenemos que colocar unas bombas que van a sacar el agua y enviarla al río», agregó Giraldo.

Para finales de abril prevén terminar de sacar el agua de casa de máquinas.

«Esperamos que en tres meses se limpie la casa de máquinas y con la ayuda de Dios, más o menos en seis u ocho meses veremos que reparaciones hay que hacerle al interior», informó el vicepresidente de Proyectos, Generación y Energía de EPM.

En la presa ya concluyó la instalación de la pantalla de concreto plástico y el vertedero opera de manera óptima y mantiene el flujo de agua al río Cauca.

Publicidad

Como va la recuperación del proyecto, EPM pretende cumplir con la subasta de energía que le asignó a Hidroituango 3.1 gigas que entre los años 2022 y 2023.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1