El Gobierno Nacional expidió recientemente una nueva norma que obliga a las EPS a utilizar sus reservas técnicas (financieras) para pagar las deudas que presenten más de 6 meses de mora.

Esta medida, que había sido solicitada por los hospitales e instituciones prestadoras de servicios de salud, les permitirá recuperar recursos que no han sido cancelados oportunamente y que corresponden a la atención de millones de afiliados a las EPS.

Le puede interesar: Misterioso caso: un bebé desaparecido y su madre hallada en descomposición dentro de un carro

El director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas aplaudió la medida y dijo que “desde el Gremio Hospitalario consideramos que esta es una decisión muy acertada, la que ha tomado el Gobierno nacional”.

El dirigente gremial explicó que “liberar las reservas técnicas va a permitir que haya un nuevo flujo de efectivo dentro del sistema de salud, dirigido al pago de esa cartera que no se ha podido resolver y específicamente la que está por encima de 180 días”.

“Según el decreto expedido por el Gobierno (995 de 2022) serán al menos 6,5 billones los que entrarán en la ejecución de ese programa. Esperamos que la Superintendencia de Salud recoja toda la información de las EPS para mirar cuáles de ellas son las que tienen que hacer esta desinversión, este descalce de las reservas técnicas”, agregó Giraldo.

Según los cálculos preliminares que hace el gremio de los hospitales, la cifra a recuperar con esta nueva medida debe estar por encima de los $2 billones de pesos como un nuevo tramo de liquidez para el sector hospitalario público y privado de Colombia.