El ministro de defensa nacional, Iván Velázquez, fue contundente al expresar que en este momento es absurdo pensar en un cese del fuego multilateral con grupos armados en Colombia, este podría darse solo hasta que haya negociaciones.

“Sería absurdo, que se pudiera hablar de un cese multilateral, cuando en este momento ni siquiera hay una negociación que haya empezado, es decir, sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral, es una intención. ¿Qué es lo que determina que esa intención se concrete? Los avances que en cada caso se haga con cada una de las organizaciones, de acuerdo además con la caracterización que se tiene de esas organizaciones” dijo el ministro de defensa, Iván Velázquez.

Le puede interesar: Grupos armados del Cauca están dispuestos al cese

El jefe de la cartera de Defensa también fue claro al decir que la paz total que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro no es ingenua, por lo que la fuerza pública, tanto policía como ejército, tiene instrucciones de seguir atacando grupos armados.

“Ni somos ingenuos, ni la fuerza pública ha recibido ni siquiera una insinuación de bajar la guardia, por el contrario, quiero afirmar con toda contundencia que la búsqueda de la paz no significa debilidad, que las fuerzas militares, ni la policía nacional, pueden dejar ni han dejado de cumplir sus deberes constitucionales” puntualizó el MinDefensa.

Frente a las denuncias que se han presentado en algunas regiones del país, como en el Catatumbo, en el cauca y en Nariño, donde se afirma por parte de líderes cocaleros que la fuerza pública sigue erradicando forzosamente, respondió:

“La erradicación forzada no se ha levantado aún de manera general la orden de hacerla, pero que entrados en conversaciones en esos diálogos que ya ha adelantado en diferentes partes el Ministro del Interior con la Ministra de Agricultura, entonces la erradicación forzada se suspende donde hay esos diálogos” concluyó en Ministro de Defensa.

Le recomendamos leer: Defensoría del Pueblo confirmó asesinato de un niño de 6 años en Tres Bocas del Darién

Las declaraciones se entregaron en medio de la presentación de la estrategia integral e interinstitucional para la vida y la paz que tiene como eje la cooperación entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Bonilla, presentaron ante el ministro de defensa los resultados operacionales que se han dado desde la posesión del presidente, Gustavo Petro.