Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Es un proyecto que busca que los empalmes tengan mayor información”: Mininterior sobre proyecto de empalme

Ad
Daniel Palacios nuevo ministro del Interior

Frente a las diferentes reacciones que ha provocado el proyecto de ley, revelado en primicia por Noticentro 1 CM&, que regula el empalme presidencial, el ministro del Interior Daniel palacios dijo que “Es un proyecto que busca que los empalmes tengan mayor información”.

El proyecto de ley que regula el empalme señala que para temas de seguridad se debe designar un gerente y dice que preferiblemente debe ser quien vaya a ser designado como ministro de Defensa.

Aclara que si la información de seguridad exige reserva, el presidente podrá limitarla hasta que pase la situación o el nuevo presidente se posesione. Este es aspecto es uno de los que más polémica ha generado, el candidato Sergio Fajardo pidió que se retire la iniciativa.

“Solicito al gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es antidemocrático e inconstitucional”, señaló.

Así mismo, el senador electo del Pacto Histórico Roy Barreras, quien se pronunció a través de su cuenta de twitter.

“Alerta: Gobierno Nacional muy calladito pretende con mensaje de urgencia a través del proyecto de ley 392 en su art 20 negarle la información de seguridad nacional al presidente electo. Eso significa que saben que vamos a ganar y también que quieren esconder información clave”, afirmó.

El ex ministro del interior Guillermo Rivera también se refirió a la iniciativa y dijo que “ese proyecto de ley es torpe e inconstitucional, porque el Gobierno actual no le puede imponer al entrante que le anticipe quién va a ser su Ministro de Defensa. Y mucho menos, el Gobierno actual le puede ocultar información al Gobierno entrante. El presidente electo tiene mandato ciudadano y por tanto tiene derecho a conocer toda la información que tengan las instituciones”.

Defensa de la iniciativa

El ministro del Interior Daniel Palacios le respondió Fajardo, dijo que primero que debía decir es que “yo invito al candidato Fajardo, a que lea entes de hablar. Es un importante informarse bien y no desinformar a la opinión pública”.

Y en este sentido explicó que sobre el tema de seguridad nacional se ha establecido que “el candidato pueda comenzar a recibir información antes de la posesión, pasando por unos requisitos de confidencialidad”.

El ministro agregó que lo que se busca con la iniciativa “es precisamente que el proceso de empalme tenga mayor información, se tenga un equipo de empalme definido y eso lo que busca es tener una transición pacífica”.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes Carlos Ardila detalló que la iniciativa no solo regula el empalme de presidentes de la República, “también regulará el empalme de alcaldes, gobernadores, empresas públicas y mixtas”, afirmó.

En este sentido dijo que “hemos evidenciado que en muchas ocasiones alcaldes salientes, gerentes y gobernadores, no entregan la información. Así que los grandes ganadores serán los electos y la ciudadanía”.

El ponente de la iniciativa en la Cámara, Alejandro Vega, anunció que citará a una audiencia pública para dar garantías y tranquilidad sobre el proyecto a todos los sectores.

Cabe recordar que el texto fue radicado en la Cámara de Representantes y al tener mensaje de urgencia se reducen sus tiempos de trámite.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News