Publicidad
Nacional

“Escazú: repetición de derechos ambientales y peligrosa Cesión de Soberanía”: Álvaro Uribe

Publicidad
“Escazú: repetición de derechos ambientales y peligrosa Cesión de Soberanía”: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que la Plenaria del Senado aprobara el Acuerdo de Escazú.

Este martes con una nueva realidad política, se aprobó por 74 votos a favor y solo 22 en contra, el acuerdo medioambiental de Escazú, que viene en trámite desde el cuatrienio pasado.

En contexto: Mayorías petristas aprueban Acuerdo de Escazú en el Senado

El hecho ha causado polémica en las orillas políticas, entre las cuales se destaca la del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez quien aseguró en sus redes sociales que “el problema de Escazú es la Cesión de Soberanía que crea altos riesgos de inseguridad jurídica”.

“Imaginemos un proyecto piscícola en el Tolima, debidamente autorizado por las autoridades ambientales y de concesiones de aguas, con Escazú queda expuesto a que el Sistema Interamericano obligue a revocarlo. También cabría la hipótesis de que obligara desembalsar a Hidroituango”, dijo.

Lea más: Iván Duque envía mensaje tras muerte del cantante Darío Gómez

En esta medida, el exsenador Uribe resaltó que nada de lo que esté vinculado al Sistema Interamericano “puede excluirse de que a sus instancias lleguen las decisiones nacionales”.

“Escazú incluye la posibilidad de que los países creen órganos subsidiarios. Además, el tratamiento de derecho humano al derecho ambiental, que no se discute, refuerza el acceso a la justicia internacional“, continuó.

Podría leer: Trump reaparece orgulloso en Washington y anticipa su posible vuelta

Asimismo, Uribe recordó que Colombia tuvo que retirarse del Pacto de Bogotá y de la Corte Internacional. “De esta última para no arriesgar el territorio insular de San Andrés. Y ahora con Escazú empezamos a entrar nuevamente”.

Finalmente, el expresidente detalló que el derecho a vivir en un ambiente sano se vulnera “cuando la ideología obstaculiza la producción de bienes y servicios”.

Vea más: Biólogo mexicano descubre posible fármaco contra COVID-19 y el Alzheimer en esponja marina

“El tema no es el medio ambiente que a todos nos compromete, el tema es la ideología que arriesga el bienestar general“, concluyó Álvaro Uribe.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News