Los abogados del expresidente Uribe presentaron una tutela pretendiendo que se caiga la decisión de un juez que avaló la indagatoria que rindió ante la Corte Suprema de Justicia como un acto de imputación de cargos.

¿Qué pasaría con el caso por presunto soborno y manipulación de testigos si la Corte Constitucional rechaza la tutela?

Si rechazan la tutela, lo que supondría que la indagatoria equivale a la audiencia de imputación en el sistema acusatorio el proceso continuaría tal y como está. Es decir, que la Fiscalía no podría ordenar directamente ordenar la preclusión del proceso sino que tendría que pedir“, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General.

Te puede interesar: A la cárcel profesor que habría abusado de dos estudiantes de 11 años en Bucaramanga

Eso querría decir que lo actuado hasta el momento sigue en el punto en que se encuentra (…) si llega a negar la tutela quiere decir que lo actuado hasta ahora está bien“, puntualizó Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema.

Esto pasaría si le conceden la tutela. “Si la Corte Constitucional acoge los argumentos del tutelante y entiende que la indagatoria no es lo mismo que una formulación de imputación de cargos entonces el expresidente no estaría formalmente vinculado a un proceso y la Fiscalía tendría, o que llamarlo a imputación de cargos, y posteriormente acusación, o por el contrario archivar las diligencias. evento que sería debatible por las víctimas ante la propia Fiscalía o ante un juez“; advirtió Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Mira además: Grave accidente: Tractomula choca contra nueve vehículos en la vía Bogotá – Tunja

La Corte también podría declarar improcedente la tutela, por considerar que Álvaro Uribe podía acudir a otras instancias judiciales, y no emitiría un pronunciamiento de fondo.