La Fiscalía española anunció que creará un equipo de investigación con Colombia y Panamá sobre la compra de la empresa Inassa, filial colombiana de la española de aguas Canal de Isabel II.

El Canal, empresa pública de la región de Madrid, adquirió Inassa por 73 millones de dólares en 2001, la convirtió en su filial y a través de ella llevó a cabo diferentes operaciones de compraventa de compañías en varios países de Iberoamérica, como Brasil, Colombia, Panamá y la República Dominicana.

La investigación forma parte del caso «Lezo», por el que en abril de 2017 fueron detenidas una docena de personas por los presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

El juez considera que la cantidad pagada por Inassa pudo implicar «una sobrevaloración claramente perjudicial» para los intereses del Canal y porque la operación se hizo a través de una «compleja estructura societaria» que contravino los acuerdos del consejo de administración del Canal y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Publicidad

La Justicia española está investigando a Alberto Ruiz-Gallardón por la compra de Inassa cuando él era presidente regional de Madrid. Y otro antiguo presidente de Madrid, Ignacio González, está en libertad provisional por el «caso Lezo».

Según un comunicado de la Fiscalía General española, la comisión judicial mantuvo «diversas reuniones» con los fiscales encargados del cumplimiento de las referidas comisiones rogatorias.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1