España dona 5.488.470 dosis de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 a Colombia y, el presidente Iván Duque expresó su agradecimiento y destaca este hecho como un gesto fraterno que contribuye a consolidar, aún más, las relaciones entre los dos países, que se encuentran hoy en el nivel más alto de su historia.

Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 6.546.070 dosis, de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, lo que consolida a España como el primer donante internacional de vacunas al país.

Mire más: Menor de 5 años murió luego de ser vendida por su madre como esclava sexual

Asimismo, se constituye en un aporte importante para seguir fortaleciendo exponencialmente el Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

Además, Duque valoró los esfuerzos y las gestiones realizadas por el presidente español, Pedro Sánchez; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la Embajada de ese país en Bogotá y los equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Israel anuncia la vacunación con una cuarta dosis a los mayores de 60 años

De acuerdo con el anuncio del Gobierno español, “las vacunas se distribuirán a principios del año 2022 a través del mecanismo de respuesta multilateral COVAX, con el apoyo logístico de la OPS. También constituyen una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros”.

“Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, agregó Sánchez.

Quizás le interese: Israel identifica su primer caso de “flurona”, COVID y gripe simultáneas

Cabe indicar que en su saludo de Año Nuevo al país, el pasado 31 de diciembre, Duque renovó su llamado a los colombianos a no bajar la guardia frente al COVID-19 y, por ende, a seguir guardando todas las medidas de bioseguridad y “cumpliendo con el deber moral de vacunarse”.

“Entre el personal de la salud, los ciudadanos y el Gobierno lo hemos convertido en un logro colectivo, que ha conseguido aplicar más de 64 millones de dosis, logrando que más del 75% los colombianos ya cuenten con una de ellas”, expresó el presidente de la República.

En video: En riña terminó la popular verbena de Ulpiano Lloreda en Cali

El informe del Ministerio de Salud sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 23:59 del viernes 31 de diciembre, confirma que el país completa 64.690.489 dosis aplicadas.

De esta cifra, 33.041.820 corresponden a primeras dosis, en tanto que 23.012.560 son de segundas dosis y 3.324.832 a dosis de refuerzo.

Podría leer: Aumentan a 980 los quemados con pólvora durante época navideña

Otras 5.311.277 personas han sido inoculadas con monodosis, es decir, las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación.

En total, con esquema completo de vacunación (monodosis y dos dosis), Colombia llega a 28.323.837 aplicaciones.

Lea más: Exmilitar colombiano involucrado en el asesinato de Moïse será deportado al país

De otra parte, el país completa 84.331.304 dosis de biológicos contra el COVID-19 en el territorio, con corte al 31 de diciembre de 2021, discriminadas así:

  • Por intermedio de acuerdos bilaterales con las farmacéuticas y mecanismo COVAX van 76.457.704 dosis.
  • En donaciones se cuenta con 7.873.600 dosis, así: Estados Unidos, 6 millones de dosis (2,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna); España, 1.057.600, de AstraZeneca, y Canadá, 816.000, de AstraZeneca.
  • A estas donaciones se suman las anunciadas hoy por España: 5.488.470 dosis de Pfizer.