Publicidad
Nacional

España firma con Colombia acuerdo de cooperación por 120 millones de euros

Publicidad
Colombia España Cancillería Claudia Blum

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum, firmaron este viernes en Bogotá el Marco de Asociación País en materia de cooperación para el desarrollo que contempla recursos por 120 millones de euros (145 millones de dólares).

González Laya, de visita en el país andino, manifestó en una declaración con Blum que el acuerdo refleja el apoyo de España a Colombia, que no solo se da en el campo político con el respaldo al acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC sino que se extiende también a la ayuda financiera para el desarrollo.

Vea también: Habla el joven herido en su ojo izquierdo durante marchas contra la violencia policial

“Además de nuestro apoyo político le queremos también poner un apoyo financiero a través del Marco de Cooperación que acabamos de firmar donde ponemos a disposición de Colombia 120 millones de euros en los próximos cuatro años, en prioridades que son las prioridades de Colombia por Colombia pero que nosotros compartimos”, manifestó la ministra española.

La canciller colombiana agradeció por su parte la contribución de España al desarrollo de Colombia y dijo que 70 millones de euros serán “en cooperación técnica no reembolsable” y una oferta de 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021-2024.

“Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el Marco de Asociación País 2021-2024”, dijo Blum tras la suscripción del documento.

Según la ministra colombiana, el Marco de Asociación País es un esfuerzo que representa “el trabajo mancomunado entre las entidades colombianas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), beneficiando a los sectores de la población que más lo necesitan”.

Conozca más: España autoriza extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia

En ese sentido explicó que esta estrategia se enfoca en programas de estabilización del territorio, en la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

González Laya llegó este viernes a Bogotá para una visita de tres días que incluye un viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver de cerca la situación y la asistencia que reciben los miles de migrantes de ese país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News