El virus del Zika, una enfermedad trasmitida por mosquitos en zonas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, se encontró en Colombia hace más de 6 meses. El 70% de la población del país vive por debajo de ese nivel.

Diego García, Sub director de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud afirmó que “los síntomas de la infección por Zika virus están dados principalmente por brote en el cuerpo, malestar general, por fiebre que es muy leve y por conjuntivitis”.

El tratamiento consiste en reposo y medicamentos que controlen la fiebre como acetaminofén. En un lapso de 5 a 7 días se ha superado el mal. Pero una alerta de la Organización Mundial de la Salud, encontró en Brasil una relación entre el Zika y la microcefalia en bebés cuyas madres habían sido picadas por el mosquito y estaban en el primer y segundo trimestre de embarazo, esto alertó a las autoridades sanitarias.

Debido a esto la atención a las madres debe ser prioritaria e integral y su embarazo se maneja como de alto riesgo. En Colombia ya hay 216 pacientes en observación y 14 confirmadas.

La recomendación para las mujeres embarazadas que viven en las zonas donde está presente el Zika es la de ponerse ropa de manga larga y usar repelente cada seis u ocho horas. El Ministerio de Salud propone posponer el embarazo por lo menos hasta julio, fecha contemplada como conclusión de la fase de expansión del virus.

El Ministerio también hará una gira para capacitar al personal médico para que conozca la enfermedad y sepa cómo atender los casos de los cuales hay 10.000 sospechas y 700 confirmaciones.