Publicidad
Cargando...
Nacional

¿Está prohibida la venta de pólvora en Colombia?

¿Está prohibida la venta de pólvora en el país?, ¿existe pólvora buena y pólvora mala?, CMI consultó un experto que entregó…

Publicidad

¿Está prohibida la venta de pólvora en el país?, ¿existe pólvora buena y pólvora mala?, CMI consultó un experto que entregó detalles sobre esta industria.

El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Andrés Carvajal habló de algunos mitos de la pólvora y artículos pirotécnicos, tema polémico en esta época de fin de año.

“Existen unas prohibiciones tácitas en la ley, que es la prohibición áticos pirotécnicos que contengan fósforo blanco, los productos altamente explosivos o detonantes”, explicó Carvajal.

Asimismo, aseguró que la venta de pólvora y pirotecnia no está prohibida pero sí está reglamentada.

La pirotecnia no está prohibida, incluso ya hay tiendas especializadas que comercializan productos categoría 1 y 2.

Familias colombianas viven de la industria, producción y comercialización de estos productos. Diciembre es sin duda el mes donde más se venden estos artículos.

“Más o menos 25.000 familias viven de la actividad de la pólvora o pirotecnia de una manera artesanal. Y de una manera responsable, legal y segura 5.000 que están acreditadas por Fenalpi”, manifestó el experto.

El vocero especificó que la pólvora está dividida en tres categorías:

“Categoría 1: son productos pirotécnicos que no contienen pólvora, un ejemplo de estos son los lanzaconfeti, los dispositivos de humo. Los productos categoría dos: son productos que tienen unas instrucciones de uso, unas advertencias, se sabe quién es su fabricante. Y los productos categoría 3: son solamente para el uso profesional”.

Sin embargo, advirtió que los niños y las personas en estado de embriaguez no deben hacer uso de estos productos.

“Ellos solamente pueden ser espectadores”, añadió.

Según un estudio de Fenalpi, para la temporada 2018-2019 la mayoría de ciudades capitales se inclinaron a prohibir por completo la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos en todas sus categorías.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News