Publicidad
Nacional

Corte IDH condena al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

Publicidad
Corte IDH condena al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

Colombia es responsable por el exterminio del partido político Unión Patriótica, así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien también declaró al Estado responsable por las violaciones de Derechos Humanos en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes de este movimiento de izquierda.

El Estado deberá reparar económicamente a las víctimas y además tendrá que pedir perdón en un acto público.

La sentencia fue leída por el juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la CIDH. La sentencia contra el estado colombiano en el caso de la U.P. La Corte encontró que “el estado violó el derecho a conocer la verdad” en este caso.

También puedes leer: Coronel (r) sometido ante la JEP devolverá medalla de reconocimiento ante víctimas de ‘falsos positivos’

“La Corte le ordena al estado iniciar, impulsar, reabrir, dirigir y continuar, en un plazo no mayor de dos años, y concluir las investigaciones amplias y sistemáticas, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos del presente caso y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir, y remover todos los obstáculos de facto que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con esta sentencia.”, dice el presidente de la CIDH.

El tribunal internacional determinó varias órdenes a materia de reparación, entre ellas: “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.”, ordena.

También tendrá que decretar un día nacional en conmemoración de las víctimas de la UP, construir un monumento en memoria de las víctimas, colocar placas en al menos cinco lugares o espacios públicos para conmemorar a las víctimas, y hacer un documental sobre la violencia y estigmatización contra la UP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News