El presidente Iván Duque declaró esta noche el Estado de Emergencia Económica para atender los efectos económicos y sociales que puede causar en el país la pandemia del coronavirus en Colombia.

Después de estudiar por varios días  los efectos que puede tener en la economía nacional la propagación del Covid – 19 el mandatario nacional tomó la decisión, atendiendo a juristas, economistas, políticos de todas las tendencias, que le solicitaron a Duque en los últimos días que utilice el Artículo 215 de la Constitución Política.

Después de una larga reunión con las presidentes de las Altas Cortes judiciales, hoy en la Casa de Nariño, Duque le ordenó a su equipo jurídico iniciar la preparación del decreto.

Con esta declaratoria, el jefe del gobierno asumirá poderes legislativos y podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados a conjurar la grave calamidad pública, económica y social  que representa la propagación del coronavirus.

El presidente Duque, en una alocución radiotelevisada, explicó esta noche su decisión de declarar el Estado De Emergencia inicialmente hasta por treinta días.

En los medios económicos y políticos se espera que el presidente, como lo autoriza la Constitución, dicte medidas para ayudar a las empresas y a los ciudadanos a tener respaldo económico del Estado para atender la crisis del virus Covid-19.

El gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores..

El Congreso ejercerá control político y la Corte Constitucional el control de constitucionalidad de las medidas.

Créditos hipotecarios o de consumo, adquiridos por los ciudadanos, podrían ser cobijados con esa medida, al tiempo que las empresas podrían beneficiarse con una reducción o un aplazamiento de los pagos de los parafiscales o de los impuestos nacionales, según iniciativa que presentó el expresidente Uribe, líder del partido Centro Democrático.

La figura de la emergencia económica se utilizó por primera vez en el gobierno de César Gaviria por la crisis eléctrica que provoco el apagón nacional.

En el gobierno de Álvaro Uribe, en 2008 se utilizó ante el descalabro de la captadora ilegal de dinero DMG.

Algunos sectores les han pedido al presidente Duque que con esas facultades extraordinarias, promulgue decretos declarando moratorias transitorias a las deudas de los trabajadores colombianos con la banca nacional.