Publicidad
Nacional

Estado debe garantizar servicio de salud a jóvenes que presten el servicio militar 

Publicidad
27/11/2017 

Un llamado de atención hizo la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Estado y a las Fuerzas Militares, al advertirles que es su obligación garantizar el servicio de salud a los jóvenes que se encuentren prestando el servicio militar. 

Indicó el alto tribunal con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez que “el Estado tiene la obligación no solo de proteger los derechos de los soldados conscriptos, sino también de prestar los servicios de salud que estos requieran”.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de un joven que está prestando el servicio militar, y a quien le diagnosticaron problemas de visión. 

El Consejo de Estado amparó los derechos fundamentales a la salud y a la vida al cuestionar el hecho de que “no se le está prestando el debido tratamiento para controlar la enfermedad que se le diagnosticó, lo que implica una violación de sus derechos fundamentales”.

La magistrada recordó que en el país, “todo colombiano que se encuentre prestando el servicio militar obligatorio en los términos que establece la ley, tiene derecho: a) desde el día de su incorporación, hasta la fecha de su licenciamiento o desacuartelamiento a ser atendido por cuenta del Estado en todas sus necesidades básicas atinentes a salud, alojamiento, alimentación; vestuario, bienestar y disfrutará de una bonificación mensual hasta por el 30 % del salario mínimo mensual vigente…”.

“Para la Sala no hay duda alguna de que al joven se le está quebrantando el derecho fundamental a la salud y en consecuencia su derecho a la vida en condiciones dignas, ya que desde el momento en que inició la prestación de su servicio militar, el Estado estaba en la obligación de brindar los servicios de salud requeridos”, puntualizó.

Paola Santofimio CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News