Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, deportado de los Estados Unidos esta semana donde cumplió una condena en prisión por narcotráfico, fue capturado y puesto a disposición de una fiscal especializada de la Dirección contra la Violación de los Derechos Humanos.

Así pues, que en su contra existe, desde septiembre de 2011, una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

Lo anterior, por ser el presunto determinador del homicidio de la fiscal especializada de Sincelejo (Sucre) Yolanda del Carmen Peternina Negrete.

Vea también: Millonaria sanción a Claro por vulnerar derechos de usuarios en terminación de contratos

Pedraza Peña habría sido el cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, al parecer, ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

Publicidad

El crimen habría obedecido a la verticalidad, eficiencia y eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias ‘Cadena’ y ‘Ramón Mojana’ estarían vinculados, en contra de quienes, en su momento, se dictaron órdenes de captura.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que en contra de Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, existen otros procesos vigentes por los delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.