Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

EEUU pide en extradición a familiares de alta funcionaria de la Fiscalía por narcotráfico

Ad

La Corte Suprema y el Ministerio de Justicia avalaron la extradición a Estados Unidos de los hermanos Rafael y Enrique Noguera por el delito de narcotráfico. NotiCentro1 CM& conoció que los empresarios son familiares de la fiscal Ana Catalina Noguera, quien ocupa uno de los cargos de mayor importancia en la Fiscalía.

La DEA detectó una red de narcotráfico integrada por más de 11 personas, entre ellos funcionarios del aeropuerto de Barranquilla, y una serie de empresarios.

La red utilizaba una pista clandestina en Santa Marta, y aprovechando la complicidad de una controladora aérea lograron transportar varias toneladas de droga a México para su posterior distribución en Estados unidos.

Así lo documento la Fiscal Auxiliar para el Distrito de California Chelsea Norell en varios documentos enviados a Colombia:

“La Organización de narcotráfico está integrada por coordinadores, funcionarios gubernamentales corruptos, operadores de escondites de drogas y un patrocinador mexicano de la operación, quien proporcionó los aviones y pilotos”.

Entre las personas que fueron detenidas y pedidas en extradición por Estados Unidos están los hermanos Rafael y Enrique Noguera, quienes son unos reconocidos empresarios en la Costa.

“R. NOGUERA, junto con su hermano (…), administraban un rancho cerca de la pista aérea clandestina en Colombia donde se almacenaba oculta la cocaína”, agrega el documento de Estados Unidos.

Fuentes cercanas al proceso, indicaron que los dos hermanos Noguera son primos de la fiscal Ana Catalina Noguera, quien es la funcionaria que dirige la delegada de Finanzas criminales, dependencia que coordina la unidad de extinción de dominio y de lavado de activos.

La fiscal reconoció el parentesco, y dijo que son familiares lejanos.

Sin embargo, además del proceso de extradición, en la Fiscalía cursa un proceso para decomisar varios de los bienes, incluido el rancho de sus familiares, y la pista clandestina.

Sobre este asunto, la fiscal dice que no se declarara impedida pese al parentesco, e incluso dice que ella puso en conocimiento de la unidad de extinción de dominio estos hechos.

“Cuando me enteré por una persona de la captura de estas personas, inmediatamente ordené a la Coordinadora de Policía Judicial de Extinción de Dominio se diera inicio a la iniciativa investigativa”.

Noguera sustenta no declara su impedimento, bajo el argumento de que los familiares pedidos por Estados Unidos no guardan el cuarto grado de consanguinidad.

“Fue la suscrita, obrando como servidora pública, con total imparcialidad la que estimó, teniendo en cuenta que pudiesen además surgir chismes malintencionados, que era un deber poner en conocimiento de las personas competentes tales hechos”.

En la respuesta enviada a este noticiero por parte de la alta funcionaria, ella dice que la DEA no notificó adecuadamente a la unidad de extinción de dominio.

“Causa extrañeza el por qué jamás ni el SIU, ni la DEA, ni el Director de Narcotráfico, pusieron como corresponde, en conocimiento de la Dirección esta captura con fines de extradición”.

La Corte y el Ministerio de Justicia ya avalaron la extradición de los dos hermanos Noguera, y su salida a los Estado Unidos se realizará en los próximos días.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News