Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estados Unidos pide formalmente la extradición de alias ‘Otoniel’

Ad
tutela extradición alias 'Otoniel'

El presidente Iván Duque anunció este jueves que Colombia ya recibió formalmente la solicitud de extraditar a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado por las autoridades colombianas el pasado 23 de octubre, por ello, durante una rueda de prensa, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional “ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos”.

Conozca más: Nuevo presidente de Interpol es un general emiratí acusado de torturas

“Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer, fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia“, sostuvo Duque.

Asimismo, el mandatario precisó que se ha respetado la independencia de poderes, pero también, amparados en la colaboración armónica en la “conversación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, esperamos darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

Lea también: Maza Márquez radica tutela contra la JEP por “obligarlo” a auto incriminarse

De otra parte, el presidente Duque resaltó otros dos hechos que se han logrado en la lucha contra el narcotráfico, el primero, la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, “segundo del Clan del Golfo”.

“Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan de Golfo”, dijo el mandatario.

Lea más: “Ni un paso atrás a los acuerdos”: pedido de Antonio Guterres, secretario de la ONU

Y el segundo, con información a fecha del día de hoy, “Colombia ha llegado a 595 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína en este año”.

“Este ha sido un trabajo articulado de toda nuestra fuerza pública, de nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestra Policía Nacional. Este es el máximo histórico de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país y esto también reafirma el talante de la fuerza pública de luchar contundentemente contra este delito”, puntualizó Duque.

Quizás le interese: Mujer que se casó con ella misma, se divorció tres meses después

Finalmente, el presidente de los colombianos resaltó que las dos extradiciones, la que se ha materializado y la que empieza su trámite formal en la Corte Suprema de Justicia, “son un golpe certero al narcotráfico y son también la demostración de que nadie está por encima de la ley”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News