Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estados Unidos ratifica apoyo al proceso de paz y a la JEP

Ad
Estados Unidos ratifica apoyo al proceso de paz y a la JEP

Estados Unidos ratificó el apoyo al proceso de paz firmado con las Farc y manifestó que considera a la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia.

En un comunicado de prensa aseguró que acoge los esfuerzos del Gobierno colombiano para garantizar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP] cumpla con el acuerdo de paz de 2016 y la Constitución.

“Estados Unidos también aprecia las acciones que aseguran que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del acuerdo de paz, en violación de los objetivos declarados del acuerdo para promover la no repetición, respondan en toda la extensión de la ley y estén sujetos a extradición, según proceda y esté previsto en el acuerdo de 2016”, señaló.

Asimismo, reafirmó la importancia de que nuestro país apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP a fin de garantizar que esta cuente con un marco legal sólido para operar de manera eficaz e independiente.

A su vez, resaltó que durante más de tres décadas, la cooperación entre ellos y Colombia ha demostrado ser uno de los mecanismos más poderosos y efectivos para garantizar el estado de derecho, buscar la justicia, proteger los intereses de las víctimas, promover la paz y la prosperidad y salvaguardar la democracia en nuestro país.

“Un componente importante de esto ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que ha permitido que cientos de delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia”, agregó.

Finalmente, destacó que han brindado un fuerte apoyo al camino de Colombia hacia la paz.

“Celebramos los esfuerzos para fortalecer la responsabilidad por los crímenes de guerra y las violaciones y abusos de los derechos humanos, y para garantizar que los responsables reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos, ya sea por las Farc, los paramilitares o los agentes del Estado, incluidos los militares en Colombia”, concluyó.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News