Denuncias realizadas por los propietarios de los 16 edificios en riesgo, según advirtió la Fiscalía tras un estudio de la Universidad de Cartagena, abrieron la polémica sobre la autenticidad del informe.

Robinson Villadiego, propietario en los Alpes indicó: “nos llama poderosamente la atención de que mencionan la República de México y textualmente tenemos el documento, de dónde se sacó eso”.

Alexander, propietario del inmueble en Portal de los Alpes aseguró que “existen muchos vacíos y se pierde mucho la credibilidad de lo que es la Universidad de Cartagena, entonces uno en quién va a confiar”.

El plagio se habría realizado de la publicación ‘Ataques por Cloruros en el Concreto’ del ingeniero Humberto Alejandro Girón Vargas, que señala apartes como estos, dónde se hace referencia a la república mexicana y que se pueden apreciar idénticos en los informes del edificio Calipso en la página 75 y Alpes 31 en la página 93. Otros párrafos que siembran la duda son donde se menciona los efectos del concreto tal cual como el estudio mexicano.

Ante lo anterior, la Universidad de Cartagena dijo que el estudio entregado es preliminar, pero no dio una respuesta clara sobre los cuestionamientos.

Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena indicó que “cómo institución académica estamos dispuestos a escuchar, a hacer ajustes, revisar, sustentar, argumentar y confrontar con las instancias a las que haya lugar, incluyendo con expertos, locales nacionales e internacionales”.

Por su parte el alcalde de Cartagena señaló luego de una reunión con el director del alma mater, que son ellos quienes deben responder, tras no recibir una respuesta clara.

“Será laUuniversidad de Cartagena la que tenga que salir a comentar o a discutir está situación lamentable”, asegura Sergio Londoño, alcalde de la ciudad.

Por otra parte en reunión con el alcalde de Cartagena y otras autoridades el Superintendente de Industria y Comercio dio a conocer que se adelanta una investigación a los constructores de los edificios.

“La superintendencia hace unas semana tiene una indagación preliminar para determinar la responsabilidad de los constructores en la violación de régimen de protección de los consumidores, que consiste en no haber puesto en el mercado bienes inmuebles, bienes seguros y que respondan por la garantía de calidad e idoneidad de esos bienes”, aseguró Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Asimismo, señalo que las multas a estas personas podrían ser hasta 1500 millones de pesos de acuerdo a los resultados. También dijo que se establecerá, tal y como se hizo con el edificio Space, cuál será el subsidio habitacional de arriendo que deberán pagar los responsables a las familias mientras dura la situación de calamidad, en caso de que no respondan se deberá establecer el monto que deberá pagar el Distrito.