Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estalla la controversia por el futuro del ELN

Ad

Frank Pearl, excomisionado de paz, fue el hombre que a nombre del gobierno nacional en la pasada administración, como negociador de paz, firmó el protocolo con la guerrilla del ELN en caso de ruptura de las negociaciones.

Ese protocolo habla de que el ELN cuenta con 15 días, con la participación de los países garantes, para retornar a Colombia, Pearl defiende ese protocolo y dice que el Estado colombiano debe cumplirlo.  

“A todos en este momento nos gustaría a ver a los jefes del ELN en la cárcel, es el sentimiento de ira, de rabia y de indignación que tenemos, pero más allá de ese sentimiento que es legítimo debemos respetar las reglas de juego que se pactaron y que este Gobierno acogió al permanecer hablando con el ELN con una mesa suspendida pero con conversaciones abiertas por seis meses”, indicó el excomisionado.

Frank Pearl insistió en que respetar los protocolos no es hacerle juego al terrorismo.

“Estamos indignados, pero respetar los protocolos no significa hacerle un juego al terrorismo”, agregó.  

El excomisionado de paz dice que el Gobierno Duque hizo bien en romper la mesa de diálogos con el ELN.

“Nosotros tenemos una institucionalidad que proteger y eso hace parte de esta decisión, todos entendemos, respetamos y apoyamos la decisión de romper los diálogos; lo que no está bien hecho es desconocer las reglas de juego que comprometen al Estado colombiano”, añadió.

La controversia está abierta, el Gobierno Duque insiste en que los protocolos los firmó el gobierno anterior y el gobierno anterior dice que esa es una política de Estado con sentencia de Corte Constitucional que deben cumplir los gobiernos.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News