Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estas son las noticias falsas que circulan a priori de elecciones

Ad

En el marco de la primera jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo con las elecciones legislativas, Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con Primera Hora, desmintió algunas de las informaciones que circulan a través de redes sociales y que confunden a algunos ciudadanos incidiendo en el voto.

Respecto a las informaciones falsas, el magistrado García sostuvo que “las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos unos con otros, pero también pueden ser un mecanismo de desinformación, pues difunden una serie de cadenas que no son ciertas” como por ejemplo que el voto en blanco es un voto perdido o que se le suma a alguna de las opciones como la FARC. “Esto es falso, el voto en blanco es una opción autónoma que se contabiliza separadamente como cualquier otra opción, y nunca jamás se suma a los votos obtenidos por otra opción”.

En el tema de las encuestas del Centro Nacional de Consultoría sobre la intención de voto, donde el voto en blanco ocupa el segundo lugar, el togado sostuvo que es normal que haya un incremento en el porcentaje de esta opción para las presidenciales, pues estamos a dos meses de elegir nuevo mandatario y “eso refleja que el ciudadano todavía no sabe por quién va a votar”.

García sostuvo que “no es que el voto en blanco gane, ese es otro de los mitos. Si el voto en blanco supera la mitad más uno de los votos depositados en las urnas, se repite la elección”.  

También hay información circulando que hace referencia a que la Registraduría esta cedulando venezolanos en Cúcuta por lo que el magistrado dijo que “en las redes sociales vemos una cantidad de hermanos venezolanos en una situación humanitaria angustiosa que no están haciendo cola para cedularse porque la Registraduría no los va a cedular, sino únicamente colombianos.

Por último el magistrado del Consejo Nacional Electoral desmintió una supuesta consulta anticorrupción que se desarrollaría el 11 de marzo.

“Esta consulta todavía no se ha convocado porque no ha cumplido todavía, con todas las etapas que debe cumplir para terminar en una votación”.

Asimismo, llamó a realizar toda una pedagogía en estas últimas dos semanas, “para contrarrestar de alguna manera lo que dicen las redes sociales y que generan confusión dentro de la ciudadanía”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News