Un ejercicio realizado por la Comisión de Regulación en Comunicaciones permitió realizar la medición en calidad de los servicios de telefonía móvil a los usuarios.

Entre las principales recomendaciones que hace la entidad se destaca la calidad de navegación que buscan los usuarios a través de sus operadores móviles. Por esta razón, desarrollaron un portal de calidad de servicios TIC, en donde los ciudadanos podrán observar las diferentes características de los planes de telefonía móvil de los distintos operadores, sus fortalezas y debilidades.

Por ejemplo, de acuerdo con el perfil de los colombianos, muchos ciudadanos están buscando planes que les permitan, entre otras, tener más acceso a los datos móviles para descargar videos, ver series en línea y acceso a las redes sociales.

En ese sentido, la medición de 2017, da cuenta que los planes de celulares han migrado cada vez a mejorar la calidad y experiencia de navegación.

Finalmente, el estudio no tiene como objetivo “rajar” a los operadores sino que los usuarios sepan la calidad de los servicios que consumen.

Al respecto, Juan Manuel Wilches, comisionista experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, indicó que “hay mucha información que se busca entregar a los usuarios, a través del portal calidadservicisotic.gov.co todos los usuarios podrán encontrar distinta información de mediciones que se han hecho en todo el país para saber quién es el mejor operador para la navegación, para jugar o con mayor velocidad para descargar aplicaciones”.

La medición se realiza a través de distintos mecanismos para experimentar lo que los usuarios están consumiendo en la calle. En el caso de los servicios móviles, Wilches sostiene que “la medición se realiza en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó y utilizamos distintos dispositivos móviles que miden al mismo tiempo la calidad de los ocho operadores móviles que existen en el país.

Agregó que “para ello comparamos distintas variables y con esto consolidamos toda la información y publicamos todas las estadísticas para que los usuarios puedan comparar cuál es la mejor por cada una de estas ciudades”.  

Respecto al financiamiento de celulares 4G por parte de los operadores, el funcionario sostuvo que es un proyecto regulatorio que aún se está discutiendo, “estamos en un proceso de análisis de todos los comentarios y aportes porque es un proyecto que promueve la venta de celulares a través de los operadores. El argumento que utilizan las personas que están en contra de este proyecto es que vamos a volver con las clausulas de permanencia, pero lo que hemos dicho siempre es que esta información no es cierta”.

Con esta medición también se ha realizado una comparación del servicio en el país con los de la región y Colombia se encuentra en el promedio.

Finalmente, Wilches sostuvo que un usuario no debería buscar un plan con demasiados minutos o datos si no sabe cuánto consume, porque puede pagar más de lo necesario y le va a salir más costoso.

 

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