Noticentro 1 CM& tuvo acceso a un documento en el que se recopila el nuevo instructivo de operabilidad del ‘nuevo ESMAD’ en protestas y otro tipo de eventos que alteren el orden público en el país.

Semanas antes se supo que el ESMAD iba a cambiar su nombre, pasándose a llamar la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), y cuya unidad deberá seguir y acatar al pie de la letra los nuevos lineamientos disciplinarios.

En primer lugar, el documento menciona que el nuevo manual, no solo contemplará los eventos donde existan manifestaciones públicas: también aplicará en los escenarios de: huelga, perturbación al transporte público, enfrentamiento entre barras del fútbol, asonadas, explotación ilícita de yacimientos mineros, motines carcelarios y usurpación de tierras.

En lo que respecta a la manifestación pública, el documento señala que la Policía debe mantener discreción para que su presencia no se vea alterada y genere reacciones negativas entre los manifestantes que desemboquen en disputas y riñas.

También puedes leer: Cinco niños se quemaron con químicos tras experimento de laboratorio en colegio de Itagüí: uno está en UCI

Por otro lado, en el texto se consagra a la manifestación pública como un acto que está por encima del derecho al buen nombre de la Institución.

El texto advierte que la nueva unidad policial deberá intervenir en casos extremos de alteración al orden público como incendios, lanzamiento de objetos peligrosos, porte armas de fuego o armas blancas, y daño en bien ajeno, y que sean provocados por manifestantes: en estos casos, la Unidad de Reacción procederá.

Si en los disturbios se concentran jóvenes entre las edades 15 y 24 -en su mayoría-, la primera intervención será de la Fuerza Disponible salvo que el nivel de agresividad de la riña sea alto: allí sí actuará el

Lea acá en detalle el instructivo de la Policía