El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, entregó algunas recomendaciones para los viajeros que usarán las carreteras del país, durante esta Semana Santa donde se espera un flujo vehicular de nueve millones de carros. 

Indicó que por el momento  todas las vías están abiertas y sin ningún inconveniente, sin embargo hizo un llamado “para que todos los ciudadanos antes de tomar su viaje llamen al #767, ya que como las condiciones climáticas son cambiantes, en esta vía pueden enterarse de cómo está el estado de las mismas”.

Respecto al equipamiento que deben tener todos los viajeros, Maya sostuvo que “cada conductor debe verificar el estado mecánico de su vehículo; que no tenga llantas lisas, que por supuesto el estado de los frenos sea optimo. Pero también revisar la licencia de conducción, la licencia de transito que conocemos los colombianos como la tarjeta de propiedad, el Soat y la técnico mecánica para que tengan todos los documentos al día”.

El director de la ANSV sostuvo que en lo que va de la Semana Santa, el comparendo mas reiterado en las vías del país, ha sido conducir sin licencia de conducción, lo ue pone en riesgo la seguridad vial de los colombianos.

Sobre los límites de velocidad en las vías Maya dijo que todas las vías del país deben estar señalizadas con la velocidad permitida, pero en caso de que no exista la señal se permite una velocidad promedio de 80 km/h.

Resaltó que los pasos urbanos en algunas carreteras obligan a bajar la velocidad en 40 km/h.

Fotomultas

También se refirió a la reglamentación de la ley 1843, que se expidió en el Congreso de la República el año anterior, y a través de esa Ley, que ya está vigente, todas las fotomultas que estén instaladas en las vías del país deben estar señalizadas a 500 metros.

“Nosotros lo que estamos buscando es que estas cámaras de fotomultas se conviertan en salvavidas, no nos importa que no recauden recursos, lo que nos importa es que se conviertan en herramientas poderosas para poder disminuir el alto nivel de accidentalidad que tiene Colombia”.

No olvide que en caso de tener cualquier problema mecánico o denuncia de imprudencias, se puede comunicar con el #767, donde las autoridades tomarán las medidas correspondientes.

Por último, Maya confirmó que hasta el momento se han movilizado cerca de 2 millones 800.000 viajeros por las carreteras del país, de los cerca de 9 millones que se esperan, con cerca de 59 muertos, lo que corresponde a una reducción del 8 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí