Este es el personaje del año, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría

William Parra - 17 de diciembre del 2019 9:14 pm

Sin duda alguna el 2019 será recordado en la historia de Colombia como el año en que la indignación y el inconformismo se hizo presente en las calles para pedir un cambio de rumbo voces de todos los colores, sin distingo de credo político, económico, social, cultural y sexual sorprendieron a la vieja clase política y movieron el establecimiento para decir presentes.

Junto a ese coro de voces apareció el instrumento que subió y mantuvo el tono de la protesta: la cacerola.

Calles llenas de indignación reprimida por muchos años y que hoy gracias a entre otras cosas la desaparición de las Farc como elemento de estigmatización, vuelca el inconformismo de una nueva generación que perdió el miedo y se atrevió a gritar.

Las manos que exhiben la cacerola y que se movilizan en las calles son otras, los corporativizados sindicatos dieron paso a una nueva generación sin líderes visibles, pero convertidos en héroes populares de las calles. Es la revolución digital, a invasión de las redes sociales.

La cacerola es un instrumento de protesta que camina por el mundo desde 1830, apareció en manos de los opositores a Luis Felipe Primero de Francia. Se hizo popular desde 1832. En nuestro continente en las últimas décadas han sonado cacerolas en Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

El ranking de los personajes del año fue:

La cacerola y el paro nacional 31 %
Iván Duque 17 %
Egan Bernal 13 %
Claudia López 7 %
La selección colombiana de fútbol femenino 5 %