Publicidad
Nacional

Este es el personaje del año, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Publicidad

Sin duda alguna el 2019 será recordado en la historia de Colombia como el año en que la indignación y el inconformismo se hizo presente en las calles para pedir un cambio de rumbo voces de todos los colores, sin distingo de credo político, económico, social, cultural y sexual sorprendieron a la vieja clase política y movieron el establecimiento para decir presentes.

Junto a ese coro de voces apareció el instrumento que subió y mantuvo el tono de la protesta: la cacerola.

Calles llenas de indignación reprimida por muchos años y que hoy gracias a entre otras cosas la desaparición de las Farc como elemento de estigmatización, vuelca el inconformismo de una nueva generación que perdió el miedo y se atrevió a gritar.

Las manos que exhiben la cacerola y que se movilizan en las calles son otras, los corporativizados sindicatos dieron paso a una nueva generación sin líderes visibles, pero convertidos en héroes populares de las calles. Es la revolución digital, a invasión de las redes sociales.

La cacerola es un instrumento de protesta que camina por el mundo desde 1830, apareció en manos de los opositores a Luis Felipe Primero de Francia. Se hizo popular desde 1832. En nuestro continente en las últimas décadas han sonado cacerolas en Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

El ranking de los personajes del año fue:

La cacerola y el paro nacional 31 %
Iván Duque 17 %
Egan Bernal 13 %
Claudia López 7 %
La selección colombiana de fútbol femenino 5 %

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News