Publicidad
Nacional

Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

Publicidad
Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

Desde Tolemaida, el presidente Iván Duque se pronunció tras la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ máximo cabecilla del Clan del Golfo asegurando que su captura es “el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Escobar”.

El jefe de Estado indicó que alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo, “asesino de policías, soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores”; por lo cual, destacó el trabajo de la fuerza pública, ya que en un trabajo articulado mediante la ‘Operación Osiris’ se pudo dar la captura del cabecilla del Clan del Golfo.

Lea también: Capturan a alias ‘Otoniel’ máximo cabecilla del Clan del Golfo

“Alias ‘Otoniel’ se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores“, sostuvo Duque.

“Este ha sido un trabajo de todas las fuerzas, pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación (…) y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este delincuente”, agregó el mandatario.

Podría leer: Un policía murió en medio de una operación contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Duque aseveró que este es “un triunfo de la legalidad y es la demostración de que ‘quien la hace la paga’”. Asimismo, le rindió un homenaje y un mensaje de solidaridad a todos los “héroes” de Colombia que entregaron todo para “lograr este gran objetivo para Colombia”.

“Que sea también una ocasión para recordar al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en esta operación, lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también con su trabajo a este gran golpe en favor al pueblo colombiano”, resaltó Duque.

Lea más: A prisión funcionarios del Inpec señalados de torturar a reclusos durante motín en La Modelo en 2020

El mandatario aseguró que con esta ‘Operación Osiris’ se demarca el final del Clan del Golfo y además, reiteró que a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que “les envío es claro y contundente: ‘O se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley’“.

Finalmente, el jefe de Estado precisó que esta operación tuvo la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar del país.

Conozca más: Álvaro Uribe tiene otra calle con su nombre en el sur de Florida, EE. UU.

“Dimos una operación de inteligencia articulada donde se compartía la información, logramos movilizar la mayor capacidad helicoportada en operación alguna contra un delincuente de esta peligrosidad y logramos que nuestro equipo de fuerzas especiales, con el comando conjunto de operaciones especiales con esta inteligencia compartida, llegara hacia un territorio tan difícil y tan complejo para lograr esta importante captura“, indicó Duque.

En la rueda de prensa, el presidente Duque estuvo acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la cúpula militar y de policial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News