Publicidad
Nacional

Este jueves inicia paro nacional de 24 horas contra el Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

A través de un comunicado el Comando Nacional Unitario (CNU), como expresión de unidad de las centrales sindicales CUT, CTC y CGT y de organizaciones de pensionados CDP y CPC; sindicatos de todas las ramas de la producción y el conjunto del movimiento sindical y social. Anunció la realización de un paro nacional el día de mañana (25 de abril), en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que según ellos contiene una regresiva reforma laboral y pensional, contra las políticas del gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez y en respaldo a la negociación del pliego estatal.

Esto de acuerdo a las inconformidades presentadas por los sindicatos, ”el PND presentado por el Gobierno Duque permite la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas, y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar. Por el contrario, se les afiliaría al sistema BEPS, salud subsidiada y microseguro”.

Según la información, todo con el fin de ahorrarle costos a los empleadores, debilitar el régimen de prima media y en definitiva legalizar lo que hoy es ilegal en materia laboral.

”El movimiento sindical y social exige la eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional y sindical del PND y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno nacional en los planes de acción laboral y con los demás organismos multilaterales; compromiso con la formalización verdadera en términos de acceso a la seguridad social, estabilidad laboral, garantía de derechos laborales con especial énfasis en los trabajadores rurales; erradicación de las formas ilegales de contratación, cooperativas de trabajo asociado y nóminas paralelas estatales; estrategia de generación de trabajo decente e implementación del acuerdo de paz”, agrega un aparte de la comunicación.

Las marchas están convocadas a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News