Este lunes 7 de marzo, inician las votaciones en el exterior para las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas, las cuales se extenderán por una semana, es decir, hasta el domingo 13 de marzo, en el horario comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Un total de 908 566 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 490 285 son mujeres y 418 281 son hombres, que podrán sufragar en 1251 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Conozca más: Capturan a cuatro presuntos integrantes señalados de enviar cocaína en vuelos chárter

De los anteriores, 195 523 son colombianos residentes en Venezuela quienes podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 7 y el domingo 13 de marzo, para sufragar en seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

A los mencionados puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional, solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.

Lea más: Desgarrador relato de periodistas emboscados por tropas rusas en Ucrania

En el exterior, los colombianos podrán escoger una tarjeta electoral para votar por el Senado de la República, ya sea por la Circunscripción Nacional o Indígena; y una tarjeta electoral por la Cámara de Representantes entre la Circunscripción Internacional, Indígena o Afrodescendiente. También le podrán solicitar al jurado de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas.

Los documentos de identidad con los que se puede votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.