Este miércoles, 37 municipios serán declarados libres de sospecha o reporte de minas antipersonal por el presidente Juan Manuel Santos, justo el día en que se conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal. 

A la fecha se han declarado libres de sospecha de minas 29 municipios y se han declarado libres de reporte 159 municipios, es decir que en total se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país, indicó la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. 

Por su parte, el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, aseguró que en toda la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados, pero destacó que el gran avance se presentó en los últimos 18 meses, donde se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, gracias a las condiciones de seguridad dadas por el acuerdo de paz.

“El Acuerdo generó favorables condiciones de seguridad y nos ha permitido en los últimos doce meses no solo fortalecer el sector sino también llegar a territorios donde antes no se podía. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”. 

Añadió que en la actualidad, se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Reducción de víctimas 

Bueno Aguirre agregó que el número de víctimas ha reducido gracias al acuerdo, en el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.